Que es ITIL?
Significa (Information Technology Infrastructure Library) es un conjunto de publicaciones de mejores prácticas para la gestión del servicio de TI, La ultima versión es la v3.
Cual es su objetivo?
La finalidad de ITIL es proporcionar guías de calidad para la prestación de servicios de TI además de los procesos, funciones y otras competencias necesarias para sustentarlos. Utiliza un ciclo de vida del servicio, similar a otros ciclos de vida como la administración de un proyecto o producto de software o de construcción.
Definamos primero que son los servicios otorgados por TI para cualquier organización:
Por solo mencionar algunos estos serian servicios del área de TI que deben entregarse estandarizados ,documentados en procesos y con calidad, para garantizar el servicio otorgado dentro y fuera del negocio.
Por ejemplo
Si tenemos un sistema que a cada momento falla y se interrumpe su servicio, ya sea un ERP o pagina web dentro del negocio o al publico para una venta, captura de facturas,etc., la calidad del servicio entregado por TI no es el mejor, y tienes consecuencias monetarias y retorno de la inversión negativa para el negocio retrasando la operación del negocio, ahora con ITIL se revisan estos servicios y se propone mejoras sustanciales que habilitan al negocio un 99% de disponibilidad operativamente hablando.
Para quien aplica y da valor de negocio ITIL:
1. Vendedor- neutral - aplicables a cualquier organización de TI.
2. Sin prescripción - prácticas que pueden ser aplicadas a todo tipo de organización.
3. Mejor práctica - presenta experiencias y conocimiento de los mejores proveedores de
servicio en el mundo.
Sin duda al aplicarse a cualquier organización, y estas sustentada en las mejores practicas y conocimientos de los mejores proveedores de servicio del mundo es garantía de la mejora de los procesos de TI, resultando en servicios de calidad y por ende la empresa garantiza su productividad sin interrupciones para llegar al cliente con éxito.
Beneficios de ITIL®v3 al ser adoptado dentro de TI:
- Entregar valor a los clientes a través de servicios.
- Integrar la estrategia para servicio con estrategia de negocio y necesidades de clientes.
- Medir, monitorear y optimizar servicios de TI y el desempeño del proveedor de servicios.
- Gestionar la inversión y presupuesto destinado a TI.
- Gestionar el riesgo.
- Gestionar el conocimiento.
- Gestionar las competencias y recursos para entregar servicios efectivos y eficientes.
- Permitir la adopción de un enfoque estándar para gestionar el servicio.
- Cambiar la cultura organizacional de “apoyar al logro” a “mantener el éxito”.
- Mejorar la interacción con clientes.
- Coordinar la entrega de bienes y servicios a través de una cadena de valor.
- Optimizar y reducir costos.
Sin duda son muchos los beneficios que otorga ITIL, ahora mencionare los beneficios para la empresa.
Valor para el negocio
- Da soporte a la capacidad de vincular actividades realizadas por el proveedor de servicios con resultados que sean críticos para clientes internos y externos.
- Permite al proveedor de servicios tener un entendimiento claro de qué tipo y qué niveles de servicio generan éxito con los clientes, y como organizarse en forma óptima para entregar y dar soporte a esos servicios.
- Permite al proveedor de servicios responder rápida y efectivamente a cambios en el ambiente del negocio.
- Da soporte a la creación y mantenimiento de un portafolio de servicios cuantificados que permitirá al negocio lograr un retorno positivo sobre la inversión en los servicios.
- Facilita la comunicación funcional y transparente entre el cliente y el proveedor de servicios para que ambos tengan un entendimiento consistente de qué es requerido y cómo será entregado.
- Proporciona los medios al proveedor de servicios para organizarse y que pueda proveer servicios en forma eficiente y efectiva.
Las mejores prácticas de ITIL, constituyen una de las modalidades por las que se alcanza una gestión de servicios de TI sumamente eficiente. Prueba de ello son los múltiples resultados que han adquirido las empresas más exitosas.
La gestión de servicios es una práctica que gestiona los servicios de TI que las empresas ofrecen, tanto a nivel de sus clientes externos como a nivel de sus clientes internos.
ITIL recopila y documenta estas prácticas, aconseja sobre la provisión de servicios de TI de calidad y sobre procesos e instalaciones necesarias para implementarlos.
En un mundo globalizado, los negocios cambian; y la importancia de tener procesos que permitan una adecuada gestión del servicio de TI hace de ITIL una necesidad actual. Éste permite, por medio de sus fases, manejar los cambios adecuados en la gestión de servicios de TI y todo lo que ello implica.
Su certificación es recomendable para quienes deseen dedicarse al desarrollo y a la gestión de los servicios de TI, o bien, para aquellos que son responsables de la ejecución de uno o más procesos dentro de su área.
Esto seria una breve introducción de ITIL, seguiré enviando mas temas sobre ITIL v3.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario