domingo, 12 de noviembre de 2017

Dirigir proyectos, Es para todos?


Hace poco estuve tomando un café con un viejo colega que estaba explorando pasar de la ingeniería a la gestión de proyectos. La pregunta principal que hizo fue muy común entre personas que consideran cambiar roles: ¿La gestión de proyectos es adecuada para mí?

No me arrepiento de haber pasado buena parte de mi carrera en proyectos. En todo caso, era mi caja de arena para explorar diferentes organizaciones, para entender cómo funcionan las empresas y construir relaciones con personas de todo el mundo.

Me di cuenta que muchos intentan dirigir proyectos desde su trinchera como administradores de empresas, ingenieros, contadores, informáticos, mercadotecnia, eléctricos, construcción,  sin duda es un arte y ciencia dirigir un proyecto, ya que se requiere una certificación, mucha experiencia de proyectos para poder lograrlo con éxito, y poder superar todos los factores que se involucran.


Aprendí de algunos de los mejores en el negocio. Tuve la oportunidad de liderar iniciativas donde establecí procesos e implementé herramientas optimizadas para respaldar flujos de trabajo empresariales específicos.



Entonces, después de todo eso, ¿qué consejo tengo para aquellos que aspiran a avanzar en la gestión de proyectos?

1. Tener la capacidad de dirigir sin autoridad.

Como gerente, Líder o Jefe de proyectos, hay muy pocos casos en los que tiene un equipo que le informa directamente. Entonces, ¿cómo se supone que debe llevar a un equipo a cumplir sus promesas? Liderar en la gestión de proyectos no se trata de jerarquía, se trata de llevar al equipo desde su ubicación hasta el destino final. Usted lidera ofreciendo apoyo, inspiración, entusiasmo y transparencia mientras mantiene la confianza.

2. Aproveche al máximo cada situación.

Los gerentes de proyecto son solucionadores de problemas en el fondo. Tener una actitud de 'puedo hacerlo' es increíblemente contagioso y si es consistente, su equipo pronto abordará los problemas con un enfoque más positivo. Habrá ocasiones en que el equipo estará exhausto, abrumado y con exceso de trabajo, y usted, el gerente del proyecto, tendrá que reunir a todos para llegar a la meta.

3. Siéntase cómodo con la ambigüedad.

Los gerentes de proyecto caen en la categoría de "generalistas". No es necesariamente el experto técnico o temático de un área específica, pero usted es el pegamento que lo une todo. Los gerentes de proyectos exitosos nunca tienen miedo de hacer preguntas y deben tener confianza en sí mismos porque a menudo serán los no expertos en la sala.

4. Comuníquese eficazmente y con frecuencia.

Según Project Management Institute, se ha estimado que los gerentes de proyectos dedican el 90% de su tiempo a actividades relacionadas con la comunicación. (Si te encoges por esa estadística, la gestión del proyecto podría no ser para ti).

Los gerentes de proyecto pueden influir en el éxito de los proyectos con una comunicación efectiva y clara. La gran comunicación en un proyecto pasará desapercibida, la comunicación deficiente, por otro lado, será el centro de atención en caso de que se desmorone.

¡
5. Celebra los hitos.

Cada proyecto tiene importantes hitos que vale la pena celebrar. Es importante tomarse el tiempo para reconocer a su equipo y reflexionar sobre los logros. recuerdo que las personas evitaban pro-activamente a los gerentes o lideres de proyecto porque las conversaciones siempre se tratarían sobre "¿Terminaste ...?" O "¿Cuál es el estado de ...?"

Sabía que al asumir mi puesto de gerente de proyecto seria todo un reto.

Un ejemplo famoso del Almirante Naval estadounidense dijo, pero aplicable: solía temer la idea de hacer mi cama por la mañana. Parecía una pérdida de tiempo ... hasta que alguien compartió esto conmigo:
"Si haces tu cama todas las mañanas, habrás logrado la primera tarea del día. Te dará un pequeño sentido de orgullo y te animará a hacer otra tarea y otra y otra. "- Del discurso de graduación del Almirante Naval William McRaven

Imagine si su equipo pudiera verlo prestar atención a los pequeños logros tanto como a los hitos perdidos.

Animo...Todo es posible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario